viernes, 12 de julio de 2013

Hristo Stoitchkov

Nacido en Plovdiv en 1966 es considerado el mejor jugador nacido en tierras búlgaras.
Debutó profesionalmente en el CSKA Sofia (1985-1989) con el que ganó  tres ligas y cuatro copas, siendo el goleador de liga en dos ocaciones y ya destacandose como un delantero poco común,  que unía su destreza con la velocidad en la carrera y un presiso disparo de zurda.
En Julio de 1989 pasó al Barcelona, siendo parte fundamental del llamado Dream Team dirigido por el eterno ídolo Johan Cruyff, dio una etapa de esplendor al club. El Barça ganó cuatro ligas consecutivas (1990-94). La Copa de Europa (1992), tres Supercopas Españolas y una Supercopa de Europa (1993).
En 1995 fichó por el emergente Parma de Italia, sin embargo su estadía en el los Parmesanos fue corta, ya que solo un año después regresaría al Barcelona donde pasaría otras dos temporadas.
En 1998 regresaría a su club de origen. el convulcionado CSKA Sofia, sin embargo dejaría el equipo solo cuatro partidos más tardes por problemas personales con los propietarios del club. terminaría fichando por el Al-Nasrr de Emiratos Árabes donde disputaría solo dos encuentros marcando un único tanto.
En 1998 viajaría a Japón para jugar en el Kashiwa Reysol, equipo con el que ganaría la Copa Asiatica de 1999.
Sus últimas temporadas como profecional las pasó en EEUU, jugando para el Chicago Fire y el Dc United, ganando un campeonato de la MLS con el equipo de Chicago.
jugó un total de 83 partidos para la Selección de Búlgaria con la que marcó 37 goles, fue la figura del conjunto que llegaría hasta las semifinales del Mundial 1994.
 Hace poco menos de un mes Stoichkov reapareció en los medios como supuesto comprador del CSKA Sofia, sin embargo el mal entendido se debió a un error de traducció, ya que Hristo solo fue nombrado entrenador, cargo que abandonó solo 15 días más tarde por la delicada situación financiera del club que ni siquiera le aseguraba comenzar la temporada 2013/14

4 comentarios:

  1. nunca lo vi, pero se nota que fue crack si es que era el delantero del Dream Team. esa Bulgaria del 94 es el clasico equipo revelacion del mundial, como por ejemplo Belgica en el 86, Camerun en el 90, Croacia en el 98, Turquia en el 2002, tal vez Portugal en el 2006, y Uruguay en 2010 (aunque le tocaron rivales chotos, si no no llegaban a cuartos).

    ResponderEliminar
  2. y el belgica de 2014 C.F.

    ResponderEliminar
  3. Bélgica World Champion 2014. Benteke goleador (?).

    ResponderEliminar
  4. awante hazard...LUKAKU GOLEADOR AGUS

    ResponderEliminar