jueves, 11 de julio de 2013

CSKA Sofia


Inaugurando sección en Taggeros, desde aquí trataremos de homenajear a los clubes del lado oriental del Muro de Berlín.

"El Gigante oriental", antiguamente uno de los clubes más poderosos del lado comunista de Europa, propiedad del mismisimo ejército Bulgaro en sus mejores años, 31 veces campeón de la Liga Profesional de su país y otras 20 la Copa de Bulgaria.

Hoy en cambio es un club de capitales privados sumido en una crisis que lo tiene al borde de la desaparicíon. Con dueños desaparecidos, plantel en huelga y solo la fusión con alguna otra institución como único camino.

Oficialmente el Club se fundó en 1962 con la denominación que ostenta hasta hoy en día, si bien sus raíces se basan en el  CDNA Sofia y el DSO Cherveno Zname que ya participaban en la liga desde 1948, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El Club Central de Deportes del Ejército (traducción a nuestro idioma) fue, desde sus origenes, uno de los clubes más poderosos del lado rojo del muro, un equipo que se basaba en su localía para poner en jaque a los grandes clubes occidentales.

Su primer gran logro fue en 1966, cuando llegó hasta las semifinales de la Copa de campeones  donde fue derrotado en el tercer partido de la serie por el Inter de Milán.

Los mayores éxitos del equipo rojo vinieron en la década del 70, con 5 campeonatos Nacionales incluídos. Pero sin duda alguna el momento de auge fue cuando derrotaron al poderoso Ajax de Holanda por los octavos de final de la Champions, aunque luego caerían con el a la postre campeón Bayern Munich por un global de 5-3.

En 1981 el CSKA revalidó el torneo doméstico, fue entonces cuando la directiva del club decidió que era la hora de conquistar Europa. Fue asi que para la Champions de 1982-83, el equipo logró armar uno de los equipos más competitivos de la historia de Bulgaria, el club llegaría a las semifinales del torneo, encontrandose nuevamente con el poderoso Bayern de Munich. El primer partido se disputó en Sofia, Y ante el incredulo público local el equipo del ejército vencia a los 20 minutos al gigante por 3 a 0, sin embargo una gran recuperación alemana llevó a un final apretado donde los locales ganaron por 4 a 3. Con dicho resultado fueron a Alemania, donde los locales no tuvieron piedad y golearon por 4 a 0, dandoles la victoria por un global de 7-4 y poniendole fin asi al sueño.

Posteriormente se iniciaria la debacle del club, ya que no lograría renovar el título de campeón hasta 1987, poco antes de que el Comunismo caíga en su país. Ya para la década del 90 llegaría la privatización del club, los malos manejos hicieron que el club reemplazara hasta 5 entrenadores en una temporada.

Los malos manejos desde entonces llevaron al equipo a la bancarrota, y hoy en día se encuentra, sin dueño, sin entrenador, sin jugadores y sin un futuro claro, pero esa ya es otra historia.


4 comentarios:

  1. muy buen post. aunque pense que el CSKA original era el de Moscu, el cual creo fue el mas grande de la querida URSS de Gamboa (?). obviamente varios de los satelites del pacto de Varsovia tenian equipos del mismo nombre, se me vienen a la mente varios llamados Dinamo y varios Lokomotiv. este supongo es el mas historico de Bulgaria, que no era republica sovietica pero si bien comunista; obviamente con la caida del muro, se vino abajo el apoyo de las fuerzas armadas, que me imagino que eran bien poderosas y mandadas por Moscu. buena seccion, tiene potencial de buenas historias.

    ResponderEliminar
  2. Buen post chicas. Al fin se que mierda significa CSKA

    ResponderEliminar
  3. En realidad no necesariamente tienen que significar lo mismo, ya que el Búlgaro y el Ruso son distintos idiomas, aunque similares, igual, algun día el CSKA tendrá su homenaje
    Aldo

    ResponderEliminar
  4. si se que son diferentes idiomas, pero no creo que sea coincidencia que sean las mismas letras. aunque el escudo es diferente, por lo menos eso no se copiaron; eso si, prominentemente tienen la estrella roja revolucionaria.

    ResponderEliminar