martes, 16 de julio de 2013

Estrella Roja de Belgrado

La Sociedad deportiva y social Estrella Roja, Más conocido como "Estrella Roja de Belgrado" es uno de los clubes más representativos e históricos de Serbia y de la ya extinta Yugoslavia.
Fundado en 1945 luego de que Josep Broz "El mariscal" Tito disolviera el SK Jogoslavija y el BSK Belgrado por jugar partidos durante la Segunda Guerra mundial, En realidad, lo que pasó fue más bien una absorción del BSK al Jugoslavija, ya que los primeros se quedaron con las instalaciones y las oficinas de los segundos. El nombre de la institución fue impuesto por el ya impuesto régimen comunista de Tito, que tras de largas discusiones con las autoridades del club. El primer partido del equipo fue en Octubre de 1945, contra el Cuerpo de defensa Popular de Yugoslavia, con victoria por 3-0.
El Club ganó su primer campeonato Nacional en 1953, desde ese entonces el equipo ganaría 4 ligas consecutivas y dos Copas de liga, como Supercampeones disputaron la Copa de campeones de la UEFA 1957-58 donde fueron derrotados en los cuartos de final por el Manchester United, los ingleses, dirigidos por Matt Busby, vencieron por 2 a 1 a los serbios en el partido de ida, mientras que en la vuelta, disputada el 5 de febrero, empataron 3 a 3 en un infartante partido, lamentablemente el partido pasó a la historia por ser el último jugado por los "Busby babes", Ya que en el vuelo de regreso a Inglaterra el avión se estrello en Munich y perecieron 23 personas. entre ellas 8 jugadores.
 Para la década de los 60 se inicia la declive del equipo, dejando al Partizan instauró un domino casi total en la liga yugoslava, trasladando sus éxitos a la escena Europa con el subcampeonato de la Copa de Europa en 1966. En las siguientes siete temporadas el equipo solo logró un título, sus resultados fueron los peores en la historia, con un séptimo puesto como peor resultado histórico ya que hasta en ese momento el Estrella Roja nunca había bajado del tercer puesto final.
Sin embargo en 1976 con la finalización de su nuevo estadio y la llegada de Branko Stankovic el club viviría su segunda época dorada, ya que en los cuatro años en los que dirigió el equipo ganó tres ligas  y llegara a la primera gran final Europea. El partido se disputó contre el Borussia Monchenglad. El partido de ida se jugó en Belgrado con un empate a uno, la vuelta disputada en Dusseldorff, el Burussia venció a los yugoslavos por 1 a 0 con un polémico penal cobrado en tiempo de descuento.
En 1980 con el regreso de Stankovic el equipo recuperó el cetro de campeón en 1980. Sin embargo no volvería ganar la Copa nacional hasta 1982. tras once años (la racha más larga sin ganar el título) Estrella Roja venció por global de 6 a 4 al Dinamo Zagreb.
Con la muerte de Tito en 1980 los enfrentamientos étnicos que éste había logrado mantener en silencio estallaron. Sin embargo, en el seno del equipo de la capital se empezaba a gestar el equipo que 10 años después ganaría la Champions League.
En 1986 asumía la dirección técnica Velibor Vasovic, con él al cargo se desarrollo un plan a cinco años que tenía como único objetivo ganar la Champions.
Durante las siguientes cinco temporadas el Estrella Roja ganaría cuatro campeonatos locales, con el punto más alto de rendimiento en 1990, cuando finalizó como campeón con 11 puntos de ventaja al Dinamo de Zagrev.
Luego de dominar en Yugoslavia el Estrella roja apuntú sus cañones a la Copa de Europa. En primera instancia se enfrentó a Grasshoppers de Suiza, si bien empataron 1 a 1 en Belgrado los yugoslavos consiguieron una categórica victoria de 4 a 1 en Zúrich.
En cuartos de final se vieron las caras ante el campeón de Alemania oriental Dynamo Dresden (futuro post, equipo ya desaparecido) con un global de 6-0, con un 3-0 en Belgrado y una victoria de 3-0 otorgado por la Uefa luego de que los simpatizantes alemanes invadieran el campo de juego cuando el Estrella Roja vencia por 2 a 1.
En Semifinales chocarían contra el Campeón de Alemania Occidental Bayern Munich, en el OlympiaStadium el Estrella Roja sorprendió a propios y extraños cuando venció a los locales por 2 a 1 ante 100 mil aficionados alemanes. la vuelta Estuvo a punto de suspenderse por la Guerra Civil que ya azotaba Yugoslavia, ya que 3 días antes del partido Croacia disparó 3 misiles hacia la frontera con Serbia/Yugoslavia. En un principio se decidió jugar el partido decisivo en Italia, aunque finalmente el partido se terminaría jugando en Belgrado. El resultado fue un agónico 2-2 con un gol hecho en el último minuto con un gol en contra de Augenthaler con el que el equipo Yugoslavo se depositava en la Final por primera vez en su historia.
La final se disputaría en Bari, el rival a vencer era el Olympique de Marsella, tras 120 minutos de poca acción el campeón llegaría desde el punto de penal, don, al fin, el Estrella Roja se consagraría Campeón Europeo al vencer por 5-3.
A finales de 1991 disputarían en Japón la Copa Intercontinental contra Colo Colo, dirigido curiosamente por el Yugoslavo Mirko Jozic, el partido fue un trámite para los rojiblancos, ya que vencieron por 3 a 0 a los chilenos.
Tras los múltiples títulos conseguidos y con la caída de Yugoslavia el Estrella Roja empezó a perder protagonismo, la delicada situación económica y financiera de las ex repúblicas yugoslavas perjudicó severamente a los equipos que antes compinian la liga Nacional. desde entonces Estrella Roja no ha podido figurar en Europa, y tampoco ha podido repetir los logros antes conseguidos en Serbia.

2 comentarios:

  1. gran post. segun la siempre util (?) Wikipedia, el clasico de partizan contra estrella roja se llama el "derby eterno", y dice que es una de las mas grandes rivalidades del mundo; seguro no vieron un central-newells (?). tambien dice que estrella roja hasta ahora es el unico equipo detras de la cortina de hierro en quedar campeon del mundo; lastima que con la implosion de Yugoslavia no se pudo ver mas de este y otros equipos...

    ah, y ahi mencionaste al dinamo de Zagreb, el cual es el grande de Croacia, y otro que copia un nombre ruso...

    ResponderEliminar
  2. Se le acabó la grandeza al Dinamo cuando contrató a Migliore..

    ResponderEliminar