martes, 29 de octubre de 2013

El Guacho Cabañas



    Esta nota ke les voi a mostrar de la revista UN CAÑO es la de Dario Coronel,mas conocido como ''El Guacho Cabañas''.
Es de noche y la persecución es en Ciudadela. La Bonaerense sabe del morocho que se les viene escapando otra vez, lo tiene junado, lo busca hace un tiempo largo.
El guacho Cabañas corre. Escucha el ruido de las sirenas y se desespera porque sabe que lo que se viene no es una detención, no es un tiroteo, no es un instituto de menores. Es venganza. Es vida o es muerte. O lo hace él o se lo hacen ellos. O se liquida solo o se regala para que lo liquiden ellos.
Le falta una cuadra para llegar a Fuerte Apache, y ahí zafa, en los monoblocks no lo atrapan. Corre hasta el Aguas Argentinas de la calle Besares y frena; ayuda a sus compañeros a saltar las paredes y se da vuelta. Es el último, queda solo, rodeado de patrulleros. No tiene salida y no lo duda: se lleva la pistola a la cabeza y se pega un tiro. En el barrio siempre decía que antes de que la policía matara a un chorro prefería matarse él mismo.
Fue en 2001. El pibe que se mató para que no lo matara la policía tenía 17 años. Desde ese día, cada vez que Carlos Tevez festeja un gol, señala el cielo en memoria del que fue uno de sus mejores amigos. Cabañas era, además, un pedazo de jugador. En el barrio nadie discute que pintaba mejor que el Apache.

El guacho Cabañas se llamaba, en realidad, Darío Coronel, y su apodo se debía a su parentesco físico con Roberto Cabañas, aquel paraguayo delantero de Boca. Era morocho, robusto y tenía cara de malo. En baby fútbol jugó en All Boys, Santa Clara y Villa Real, siempre con Carlitos, en la categoría 84. En cancha grande lo hizo en Vélez y Argentinos. Empezó atajando, y al tiempito pasó a jugar de cinco.

LOS QUE QUEDARON
Cabañas vivía, como Tevez, en el Nudo 1. Ahí abajo paraban los Backstreet Boys, esos pibes que robaban y se vestían con ropa ancha, bien suelta, y se ponían cadenas de oro hasta en el ombligo. Sin el fútbol, Cabañas se empezó a juntar más con ellos. Y a vestirse como ellos. Y a robar como ellos. Uno los teclea en Google y aparece que una vez tirotearon la comisaría todos juntos para vengar la muerte de su líder, y que solían viajar a Córdoba y a Tucumán para robar bancos.
Marcelo también es morocho y anda por los treinta; tiene los labios gruesos como un basquetbolista de la NBA. Recuerda la imagen de ellos, los pibes grandes, planeando un robo, fumando marihuana, y a Cabañas yéndose con el bolsito a entrenar. Marcelo no es más Backstreet ni vive en los monoblocks ni roba desde que le mataron al hermano. Es de los pocos que quedan en la calle. Hubo muertos en enfrentamientos con la Bonaerense y con los del monoblock 14, casos de ruleta rusa, ahorcados… Unos cuantos están presos con condenas para sentarse a mirar varios mundiales adentro.
Murieron los pibes grandes y quedaron ellos, los guachos. Y quedaron los fierros. Cabañas era un pibe bueno al que le gustó el primer robo, después se profesionalizó y dejó el fútbol. Tenía la mentalidad, la fabulación que le habían transmitido los grandes. Comenzó a drogarse con Poxiran y prefería ser como esos pibes antes que cualquier otra cosa.
Tanto impactó la historia del guacho Cabañas que F.A, el grupo de rap del barrio, le escribió una canción. Se llama Cuando un amigo se va. Y dice así: “Siempre me decías que ningún policía/ te quitaría la vida/ siempre en tu rostro convivía una sonrisa/ pero con picardía/ porque en todo momento sabías lo que hacías/ recuerdo a tu hermano recibiendo la noticia/ guacho Cabañas se ha quitado la vida/ terminaron las buenas jugadas/ sólo nos has dejado/ una lluvia de balas/ cuando un amigo se va/ tu corazón va a guardar/ esos recuerdos que en el alma/ para siempre van a quedar”


EL CRACK REBELDE


Carlitos Pérez es de Floresta. Estaba en Ezeiza y lo trasladaron a Esquel, a la Unidad 14. Lleva tres años preso, y fue el cinco de la 84 de All Boys, el encargado de darles los pases a Cabañas y a Tevez. En cancha de once jugó en Vélez con Cabañas, y en Boca con Tevez.

-Entre ellos estaba todo mal -dice Pérez, vía telefónica, desde la penitenciaría-, en la cancha se vivían puteando. Pasa que Cabañas siempre salía goleador y Tevez se quería matar, le tenía una re-envidia. Tevez se hacía el mandón en el vestuario y él le respondía: “No me jodás. Vos jugá, que yo hago la mía”. Cabañas me defendía cuando Tevez me decía que nunca se la pasaba. Era el mejor y hacía más goles, por eso prefería pasársela a él.

Carlitos Pérez comenta que, en un torneo jugado en Córdoba, ganaron la final con dos goles de Cabañas y uno suyo. Y que a Cabañas le dieron un trofeo por mejor jugador del campeonato. Y por goleador. Y agrega, riéndose, como si por un segundo se olvidara que está en cana bien lejos, que esa tarde Tevez no podía más de bronca. Cabañas después se fue, estuvo perdido unas horas en Córdoba. Era porque no lo dejaban meterse en la pileta, y a él lo enfureció que habiendo sido el más destacado se lo prohibieran. Porque las únicas piletas en Fuerte Apache eran las de la cocina.

Pino Hernández trabaja en las inferiores del club Villa Real y de Vélez. Fue el que, después de verlos jugar en baby, los llevó a una prueba en Vélez: Cabañas quedó, Tevez no. Tenían once años.

-En cancha grande jugaba de ocho -recuerda Hernández-, quedó libre en la octava, a los quince años, y realmente era un buen proyecto de jugador. Pintaba muy bien para Primera. No sólo jugaba bien con la pelota en los pies, sino que era muy luchador, metía mucho. Era titular indiscutido.

La cancha del Nudo 2 es de césped sintético. Está rodeada de alambres y gradas para sentarse a mirar. Hay luces. De noche se alquila y con eso se les compra botines e indumentaria a los pibes más necesitados. Didí es el coordinador general. Cuenta que ya le pidió autorización a la familia y se la dieron: quiere hacer, en la esquina, pegado al córner, un nichito que recuerde a Cabañas.

Fue su técnico en Santa Clara, y recuerda que él les planteó a los chicos que Cabañas iba a ser el capitán. Hasta Tevez dijo que estaba de acuerdo. Cabañas jugaba con la 10 y Carlitos con la 9, y eran los primeros en llegar y los últimos en irse de cada entrenamiento. En ese equipo también estaba Yair Rodríguez, que debutó en la primera de Independiente en 2003.

TRAVESURAS DE GUACHÍN


Se puteaban adentro pero afuera eran los más amigos. Segundo, el papá de Tevez, los llevaba a los dos en un Fiat 128 que ni el gitano más garca podría vender. Y era el que le compraba las cosas: la ropa, los botines, la gaseosa después de entrenar…

Una vez se pelaron a las piñas para manejar una motito Zanella del hermano de Carlitos, y al rato ya eran amigos de vuelta. Eran de tirarles bombitas de agua a los colectivos que pasaban por Jonte y de dejar petardos en la puerta del cabaret de la calle Gualeguaychú. Ya de más grandes iban a entrenar todos juntos en el 135. Viajaban con delantales blancos para pagar 5 centavos el boleto escolar.

-En All Boys tuvo un problema con otro pibe, y al otro día cayó al club con un fierro. El delegado le gritó: “¿Estás loco, cómo vas a venir con un arma?”. Ya era pillo de chiquito. Yo sabía que andaba robando ya a los 12, 13”, recuerda Carlitos Pérez desde Esquel.

Soñó con tener unos botines blancos. Su familia nunca pudo comprárselos, por eso fue y pintó con Liquid Paper sus Puma negros. Se los cambió a un colombiano que, a los primeros bombazos, notó que la pintura se iba con la pelota. Fue en Argentinos Juniors.
-Creo que le faltó un papá para llegar, alguien que lo acompañara en esto -dice Pino Hernández-. La familia, la junta influye mucho. Se nos van un montón de pibes por la droga. Más allá de que el fútbol sea una vía de escape, después vuelven a sus barrios.

Lo buscaron de Boca y River, pero él prefirió Vélez porque decía que era el club que más jugadores sacaba de inferiores. Lo bancaron, lo iban a buscar al barrio cuando faltaba y él se escondía. Le perdonaron muchas. Hasta que se robó un bolso. Y ahí no quiso volver ni quisieron que volviera. Se habían cansado.

Marcelo dice que Cabañas en dos años hizo desastres, que no le tenía miedo a nada, que en un tiroteo mató a un policía y que le daba para robar cualquier cosa. Era malo, pero le faltó un compañero para no terminar como terminó, solo, rodeado, teniéndose que matar para que no lo mataran.

NOTA SACADA DE LA REVISTA UN CAÑO


PD:Yo ise la intro le agregue las imagenes , el video y le cambie el titulo (la cancion del video esta dedicada a el)...ROCHO

19 comentarios:

  1. LADRON DE MIERDA

    ResponderEliminar
  2. Tevez chúpame la pija
    Puto demagogo de mierda
    Encima te olvidas de los pibes....

    ResponderEliminar
  3. Cuantos cracks se pierden por giladas así...Mirá sino Brian Risso Patrón...Buen post Rocho.

    ResponderEliminar
  4. kien es el del anonimo , para mi tevez es un crack y un idolo pero guarda ke podes tener algo de rason

    ResponderEliminar
  5. si AGUS ya les dige lo de mi hermano mayor ke era crack pero crack enserio para europa asta ke le pegaron un tiro y al tiempo cayo en cana

    ResponderEliminar
  6. excelente post rochin. creo que ya habias hecho un post sobre los amigos de Tevez, pero este esta mas completo por tener mas enfasis en Caba~as y tener mas info (aparte de la info de primera mano que tienes tu). y lo siento por tu hermano tambien, no sabia que estaba preso. una lastima que muchos pibes con talento (no solo para el futbol, sino para cualquier cosa) tengan que terminar asi. Pino Hernandez dio en el clavo, le faltaron influencias positivas a "Caba~itas".

    ResponderEliminar
  7. nono ya esta afuera C.F. ...el dise ke se fue a prestamo 2 años a lamadrid jaja (la cazo alguien???)

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con anónimo , tevez es un demagogo.
    Yo conozco a la flia del Kun Agüero , mi tia tenia panadería en Bernal y el viejo le iba a ultima hora a llevarse los panes que sobraban del dia para darle a los hijos que son como 5, nunca lo vi al kun hablando de que era pobre y demás , el flaco jugo al futbol siempre y no boconeo nada.
    Ademas en el informe esta demostrado que tevez dejo tirado a sus "amigos" que el tanto boconea que los lleva en el alma y mas humo.


    leorepuestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que humildad que le hizo juicio a una panadería de Tucumán. Tevez fue inteligente prefirió el fútbol antes que drogarse muy bien aparte si naciste chorro morirás chorro

      Eliminar
  9. Ojo como jugador es de los mejores carreras hicieron en europa y mismo en boca


    leorepuestos

    ResponderEliminar
  10. sisi LEO yo por ese puse ke capas no estaba tan ekivocado porke mi biejo vive en F.A. y yo conosco a varios pibes de ay y disen lo mismo

    ResponderEliminar
  11. ah ya, que bien rocho, dile que todavia esta a tiempo para jugar entonces jeje. y en eso si tienes razon leo, Tevez parece que habla mas de lo que hace...

    ResponderEliminar
  12. trankilamente lo podria aser C.F. pero ya esta no juega mas...conseguile una prueba en el emelec jaja

    ResponderEliminar
  13. jajaja nah, ya no compramos barato aca en Ecuador; no lo digo por tu hermano pero por como se mueve el mercado, Emelec por ejemplo ya no compra jugadores del ascenso argentino. aparte no vivo en Guayaquil y aunque soy socio solo conozco a un dirigente que ni esta en la comision de futbol. pero hablando medio en serio, lo que tal vez podria hacer es acercarlo a la ldu de Portoviejo, yo soy de ahi y tengo familia en la dirigencia (el equipo esta a punto de ascender a la B, toco madera)... eso si, no lo creo factible, porque creo que trataran de traer extranjeros que ya hayan debutado en primera aunque sea... y no creo que tu hermano pueda viajar solo para hacerse probar...

    ResponderEliminar
  14. CF , algún argentino jugo en ldu de Portoviejo ?????



    leorepuestos

    ResponderEliminar
  15. jajja iwal lo desia en joda,pero te digo ke todabia es crack

    ResponderEliminar
  16. y referente de la barra de laferrere

    ResponderEliminar
  17. muchos leo; obvio ninguno conocido, baldoseros casi todos si no eran estrellas venidas a menos o pibes. por ejemplo, el muchacho Coccimano que baldoseo en el river del 83 fue idolo en ldu-p. hay varios, ejemplo un baldosa como Fabian Ceconatto, un quemacartuchos como el internacional uruguayo Waldemar Victorino, y asi... uno de los maximos idolos es justo un argentino llamado Mariano Biondi que era como Riquelme para los que lo vieron. en resumen ldu-p es mas o menos como talleres, el mas grande en la tercera provincia por poblacion del pais, pero ningun logro: maxima ubicacion que llego a quedar fue 3ero en el 82, cuando todavia pasaban solo dos de Ecuador; y, el equipo ha sido muy ascensor, 20pico a~os en la A, 20pico en la B, y lastimosamente un par en la ultima donde esta hoy.

    ResponderEliminar
  18. Jaja muy bueno lo de los 2 años a préstamos en el Carcelero.

    ResponderEliminar